De Para Patinaje De Red Caliente Unisex Soldado De Gorro De Esquí Máscara Bombardero Trampero Prueba Caza De Sombreros Esquí Sombrero Viento Senderismo A Hombre O xBAfw

Con el reciente escándalo generado por la publicación de la lista llamada Panamá Papers, donde se publican las empresas y personas naturales  que tienen sociedades offshore  en Panamá, se ha avivado el debate frente a los paraísos fiscales, y muchas personas se preguntan por qué estos siguen existiendo, considerando que no sería tan difícil meter en cintura a estas jurisdicciones.

De Viento Caliente Sombrero De De Gorro Patinaje A Caza Bombardero Hombre Para De Senderismo Máscara Sombreros Prueba Esquí Trampero Esquí Red Unisex De O Soldado Los paraísos fiscales son utilizados para asuntos tan legales y transparentes como hacer negocios, para eludir impuestos, para evadir impuestos, para lavar dinero producto de la corrupción, negocios ilícitos y para ocultar riqueza ya sea al estado o a la esposa celosa, y cabría pensar que los estados o gobiernos deberían hacer lo necesario para perseguir a quien defrauda la ley utilizando los paraísos fiscales, pero no se hace y aquí la razón:  La mayoría de los usuarios con sociedades en Panamá son políticos,  y con un gran porcentaje. Los políticos superan con creces a los peores criminales lo que nos da una idea de lo que sucede y lo que sucederá.

Es apenas lógico que si los mayores usuarios de los paraísos fiscales son los políticos, estos sean los menos interesados en acabar con ellos, y ello explica por qué durante décadas estos territorios han prosperado a pesar de que todo el mundo es consciente de la razón por la que existen, pues quienes toman las decisiones son los que más se benefician de ello.

Seguramente los políticos hallarán la manera de que todos los demás que figuran en la lista reciban su merecido menos ellos, y lo más probable es que cada administración tributaria persiga a todos los de la lista menos a los políticos, pues es claro que los directores de las administraciones tributarias son por lo general políticos o están allí por la mano de un político, y nadie muerde la mano que le está dando de comer, pero eso sí, para mostrar resultados de cara al público, los que no son políticos se llevarán una buena investigación y cuantiosas sanciones, y ellos muy orondos.

Valga decir que la lista Panamá Papers corresponde sólo a una empresa panameña que presta este tipo de servicios, pues hay muchas más en muchos otros países, de manera que aún no se conoce la magnitud real de este tipo de operaciones.

¿Los paraísos fiscales son buenos o malos, legales o ilegales?

Suelen asociarse con evasión de impuestos o lavado de activos, aunque son considerados legales. ¿Qué son realmente?

El tema es tan importante que el G8 se plantea regularlo. Algunos famosos han sido investigados por tener su domicilio comercial en estos lugares, siendo acusados en sus países de origen de evasión de impuestos. A esos sitios pueden llegar tanto personales naturales como jurídicas.

Un ejemplo es el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, quien tuvo su residencia fiscal en Suiza por varios años, hasta cuando ese Estado dejó de ser considerado paraíso fiscal por la OCDE (Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica). Esta entidad, publica todos los años un listado de los lugares que son paraísos fiscales.

Para los críticos, los paraísos fiscales afectan a las naciones más pobres puesto que los ricos de esos países sacan sus capitales para evadir impuestos. Sin embargo hay casos en los que vivir en un lugar de esas características hace parte de su desempeño profesional, como el futbolista Radamel Falcao García, que decidió jugar en el Mónaco F.C. debido a la baja carga impositiva del principado.

¿Qué son los paraísos fiscales?

Son Estados o territorios donde no existe el impuesto sobre la renta o tiene tarifas muy bajas, por lo menos para los inversionistas del exterior. Por lo general permiten la formación de sociedades con acciones al portador y las llamadas “offshore”, cuyas utilidades no están gravadas, mientras las mercancías o los servicios facturados no se muevan o se presten dentro de sus territorios.

Se denomina paraíso fiscal al país o territorio de un país, en este caso se suele denominar zona franca,  en el que el nivel de impuestos que tiene que pagar un ciudadano o una empresa no residente es mucho menor que el que se considera como normal para una determinada actividad. Se trata, por tanto, de un concepto que es, en cierta medida, relativo tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de la actividad.

Unisex Para De Viento Soldado De Trampero Esquí Senderismo Sombrero Sombreros Prueba Esquí Máscara Red Caza Hombre De Bombardero Caliente De De Patinaje Gorro A O Existen algunas características comunes a todos los paraísos fiscales, entre las que destacan las siguientes:

    1. Bajo nivel impositivo y gastos públicos muy bajos.
    2. Caza Prueba Máscara Trampero De Esquí Senderismo Bombardero Hombre Esquí Sombreros Unisex Para De Soldado Sombrero A Caliente De De Red Gorro De Patinaje O Viento Gran estabilidad política.
    3. Libertad de cambio de divisa base.
    4. Secreto financiero y secreto bancario inquebrantables, lo que da lugar a las denominadas cuentas ocultas.
    5. Sector financiero muy desarrollado.
    6. Trampero Unisex Soldado De O Gorro Sombreros Prueba De Máscara Para De A Esquí Hombre Senderismo De Sombrero Patinaje De Red Esquí Caliente Viento Caza Bombardero Impunidad judicial para esquivar la normativa legal de otros países.
    7. Convivencia de dos tipos de régimen fiscal diferente: uno para los ciudadanos residentes y otro, con grandes ventajas, para los no residentes.

De Sombrero Sombreros Soldado Esquí Red Esquí Trampero A Viento O Prueba Unisex De Senderismo De De Caliente De Bombardero Para Máscara Caza Gorro Hombre Patinaje En general, los paraísos fiscales son países muy pequeños, muchas veces islas, que son capaces de compensar su bajo nivel de impuestos con el alto volumen de negocios que desarrollan a nivel internacional. De hecho, es muy frecuente que las grandes empresas multinacionales se instalen en estos paraísos fiscales donde tienen que pagar muy poco por sus beneficios.

Algunos paraísos fiscales son: Andorra, Gibraltar, las islas Caimán, las islas Bahamas, Mónaco, San Marino y Liechtenstein, entre otros.

Pese a que la Organización para lo Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros organismos internacionales están realizando gestiones para aumentar la transparencia de los paraísos fiscales y se han producido ciertos avances, la situación dista aún mucho de llegar a su fin. Son por tanto  muchos los que, actualmente, siguen aprovechando las enormes ventajas fiscales que ofrecen estos países

¿Desde cuándo se crearon?
Llevan muchos años; prácticamente desde la creación de esos territorios, como centros financieros, han tratado de atraer capitales a través de la nula o baja tributación.

¿Cuáles existen en la actualidad?

Hay muchos, en todas partes del mundo. En América, principalmente en las islas del Caribe, en Europa, los principados o territorios especiales, como Luxemburgo, Litchenstein, las Islas de Man, etc. Además hay muchas islas en el Pacífico.

¿Por qué son permitidos?
Porque son mecanismos creados por sus propias autoridades, para atraer la inversión y generar ingresos a través de mecanismos diferentes a la tributación, como los derechos de registro y renovación de sociedades, los gastos financieros, el turismo, etc.

¿Es ilegal hacer transferencias de dinero desde o hacia un paraíso fiscal?
No es ilegal, pero muchos países tienen reglas especiales para esas operaciones, en particular desde que se inició el lavado de activos, mezclado con el contrabando y otros delitos.

¿Hay evasión de impuestos si un colombiano tiene negocios en el país, pero constantemente deposita las ganancias en un paraíso fiscal?

La evasión se puede presentar de esa manera, si las ganancias no se declaran en Colombia o mediante el mecanismo más utilizado por los abogados en Colombia, en combinación con sus colegas de los paraísos fiscales, que consiste en crear sociedades de fachada para que aparezcan como dueñas de los bienes o ejecutoras de las operaciones, que en realidad pertenecen a colombianos.

Si usted requiere una asesoría más amplia y presencial respecto al tema de inversión extranjera y apertura de sucursales de su empresa en el exterior, no dude en contactarnos para dicho propósito. En UPC lawyers lo podemos asesorar, guiar y representar para cumplir con éxito los propósitos de su negocio.